cocina atemporal arkat studio
05
Nov

UNA COCINA ATEMPORAL

Para Frank Gehry, Arquitecto autor del Museo Guggenheim de Bilbao, “la Arquitectura debe hablar de su tiempo y lugar, pero anhelar la eternidad”.

Además, para Frank (y para Arkat Studio), la Arquitectura tiene el potencial de enriquecer la experiencia humana, de modo que, si creemos en la fuerza de esta pequeña pieza de la ecuación humana, entenderemos que es, en parte lenguaje y en (gran) parte, marco para el desarrollo de la vida.

Cuando iniciamos un proyecto singular como este, en la Rambla Volart de Barcelona, debemos pensar en la forma en la que vamos a pintar nuestro lienzo pero, al mismo tiempo, debemos crear un marco, un lugar espacio-temporal dentro del cual se desarrolle la vida humana y se generen experiencias que construyan recuerdos.

Este marco debe ser atemporal, como nos indica Gehry, por una única razón: debe perdurar en el tiempo. Sea este 10 años, una vida o un milenio, este es una variable tanto o más importante que el espacio, porque el tiempo no es nunca ilimitado.

Nuestro marco deberá entonces contener diferentes momentos y situaciones que cambiarán inevitablemente con el paso del tiempo. De ahí la necesaria condición de atemporalidad, inherente en la Arquitectura como marco que contiene la vida.

En el caso de esta cocina para el proyecto de Rambla Volart, que podéis visitar de forma más extensa en apartado “Proyectos” de nuestra web, nos encontramos con un espacio de cocina que, en palabras de Frank, aspira a la atemporalidad.

En esta línea podemos observar elementos como la guillotina de conexión entre cocina y comedor, realizada hierro forjado, que además de ser materialmente atemporal, se vincula con la carpintería, el sobre o el vitro-gas, todos ellos elementos de color gris oscuro, casi negro. Estos elementos funcionan en contraposición con los frentes de cocina y el alicatado, todos ellos elementos cálidos y texturizados, convirtiendo la cocina en un espacio atemporal-dual.

Aprovechamos para agradecer al equipo de Innovo este trabajo realizado codo a codo con nosotros y a nuestro amigo y fotógrafo (por ese orden) Piotr Smeder de Eleven9 esta maravillosa sesión fotográfica llevada a cabo durante el Home Staging del apartamento. Sin todos ellos este proyecto no hubiera sido posible. Gracias.

Más fotos de esta y otras actuaciones en el apartado “Proyectos” de nuestra website.

El equipo de Arkat Studio Arquitectura.