Un aire mediterraneo
25
Feb

SUELOS HIDRÁULICOS DE BARCELONA

Al recorrer el Paseo de Gracia de Barcelona, nos encontramos con sus anchas aceras recubiertas de mosaico hidráulico. Estas losetas hexagonales de un único color, representan los motivos geométricos, florales y vegetales típicos existentes en este tipo de suelos, y fueron diseñadas en 1904 por Gaudí, el Arquitecto de dios. Lo que inicialmente era un suelo diseñado para los espacios interiores de la Pedrera, acabó por ocupar el espacio público de la ciudad condal a partir de 1924.

El Mosaico Hidráulico tradicional, está realizado en polvo de mármol, cemento blanco, arena y pigmento, y debe su nombre a la inmersión en agua que se realiza a estas piezas después de pasar por la prensa. Su fabricación es un trabajo totalmente artesanal, realizado pieza a pieza, y en el que se seleccionan los pigmentos y geometrías de cada caso particular. Cada loseta o panot de suelo hidráulico es, por tanto, una exquisita pieza de arte original e irrepetible.

En la imagen de hoy, os mostramos este Mosaico Hidráulico realizado en uno de los proyectos que Arkat Studio ha desarrollado en Barcelona. Se trata de la renovación de un apartamento en la que se usó una pieza de suelo porcelánico realizada en pasta blanca con los motivos vegetales y florales típicos de los hidráulicos modernistas.

Se buscó un estilo mediterráneo en este apartamento próximo a la Sagrada Familia. Sus espacios se logró integrar en la ciudad con más metros cuadrados de Hidráulico del mundo. Se consiguió además dar un toque de harmonía modernista al espacio, sin sobrecargar ni restar protagonismo a los blancos predominantes, usando únicamente este azul casi eléctrico en contraposición directa. Un único color frío que, además de funcionar a la perfección en los baños, nos da la posibilidad de ser reutilizado mediante la colocación de esta misma baldosa hidráulica en algunas paredes de la estancia.

La capacidad que tienen los suelos hidráulicos a la hora de zonificar o generar espacios distintos en una misma sala, así como su variedad de formas geométricas o sus posibilidades de color y tono y su adaptabilidad, son algunas de las características que permiten a este material soportar perfectamente el paso del tiempo.

En Arkat Studio entendemos las distintas posibilidades de este material atemporal, y lo usamos de forma que aporte carácter, riqueza y alma a los espacios en los que trabajamos. Por esta razón, y para perpetuar la identidad arquitectónica y el diseño de esta Barcelona mediterránea, conservamos los hidráulicos originales de nuestros clientes y los integramos siempre que el proyecto lo requiere. Make it happen!