la fachada sin ornamento - arkat studio
02
Dec

LA FACHADA SIN ORNAMENTO

Las de Adolf Loss, Arquitecto Vienés autor de la Villa Moller son, sin lugar a dudas, las afirmaciones más radicales y visionarias que hayamos visto hasta la fecha. Para Loos: un hombre moderno y con cierto nivel cultural no podría crear ornamento alguno.

Al acometer el proyecto de una fachada setentera como esta, en el patio interior de manzana de un edificio de viviendas en Terrassa, lo único que pudimos hacer desde Arkat, fue despojarla de lo innecesario, del ornamento, y quedarnos con lo esencial.

Después de la reconstrucción de los forjados y balcones, se decidió desarrollar este proyecto de líneas puras solicitado por el cliente. La calidad en la ejecución de los nuevos forjados nos permitió prescindir de recubrimientos, quedando el hormigón visto. Esta buena puesta en obra estructural, nos aporta buena estética a un coste razonable.

Para Loos (y para Arkat Studio), el ornamento causa la pronta desvalorización del producto de trabajo. Un objeto liso, sin ornamentos, conseguirá permanecer hasta el final de su vida útil real, mientras su opuesto pasará de moda y se desaprovechará.

Minimalismo, racionalismo o funcionalismo son términos que no existirían sin Loos, y que, aunque nos puedan parecer evidentes, son relativamente recientes. Gropius o Mies (menos es más) tampoco hubiesen aparecido sin la ayuda de Adolf Loos.

Tampoco nosotros hubiéramos seguido la estela de todos ellos, logrando en este proyecto la optimización de los materiales. Esta sinceridad material aparece al prescindir de cualquier elemento superfluo o innecesario. De cualquier elemento añadido con función puramente ornamental.

Aquí, en el proyecto de Terrassa, nuestro éxito radicaba en conseguir que los vecinos volviesen a sus hogares y recuperasen las condiciones de habitabilidad previas sin que esto supusiera un sobrecoste para la comunidad.

En palabras de Loos, el hombre moderno puede cubrir sus exigencias con un capital mucho más pequeño y por ello puede ahorrar (..) este ahorra mientras que el otro se endeuda. En este proyecto las máximas de Loos eran necesarias si queríamos cambiar la vidas de las personas a mejor.

Arquitectura moderna, diligente, sobria, mínima y concreta. Este es el leitmotiv de Arkat Studio Arquitectura.